5 cosas que debes hacer en una entrevista de trabajo

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Una impresión positiva siempre será uno de los factores decisivos en cualquier proceso de selección, siendo muchas veces el punto que hará que las personas técnicamente menos calificadas sean contratadas en el lugar de aquellos con más experiencia en el mercado. En este contexto, podemos preguntarnos: ¿cómo debo comportarme en una entrevista de trabajo para destacar mi perfil?

Dejar una buena impresión no es una tarea fácil, pero hay una serie de prácticas que deben ser seguidas para que el entrevistador se interese por tu perfil. ¡Sigue los consejos!

1. Comunícate como alguien con confianza

La confianza es construida a partir de una serie de experiencias e impresiones, y muchas veces, a partir de la comunicación no verbal. Este tipo de comunicación incluye aspectos como tu postura, tu tono de voz, el contacto visual y otros comportamientos que serán interpretados por el reclutador durante la entrevista de trabajo y las dinámicas de grupo.

Es importante que demuestres tu confianza de un modo no-verbal. Presta atención a tu cuerpo e intenta mantener una postura bien estructurada cuando estés sentado, manteniendo el contacto visual con el reclutador de forma espontánea.

2. Cuidado con el código de vestimenta

No sirve de nada llegar a una entrevista de empleo en una empresa seria y conservadora llevando jeans. Del mismo modo, ir de traje y corbata a una entrevista en una startup joven tampoco funciona muy bien. Por eso, es fundamental conocer el código de vestimenta de la empresa con anticipación, es decir, como se visten sus empleados comúnmente.

3. Demuestra interés

Te harán muchas preguntas durante el proceso de selección, pero tu entrevistador también te va a dar información constantemente. Por eso, es fundamental que pongas atención y demuestres interés a respecto de lo que te están comunicando. Una manera de demostrar interés es haciéndole preguntas al entrevistador. ¡Haz clic aquí para tener ideas sobre qué preguntar!

4. Usa un lenguaje adecuado

Así te sientas en confianza con el reclutador, principalmente al pasar por un proceso de selección en una empresa más informal, es necesario que mantengas una postura profesional, utilizando un lenguaje apropiado para el ambiente de trabajo. Evita expresiones que puedan ser interpretadas como inapropiadas o fuera de línea.

Otra buena práctica es evitar asuntos polémicos o polarizados. Así, garantizas dejar una buena impresión sin maltratar la relación por algún comentario personal sobre política, por ejemplo. Además, vale la pena ser cuidadoso para no hablar demasiado y llevar la conversación por caminos irrelevantes durante la entrevista. Mantente enfocado en el asunto que está en discusión.

5. No exageres

Comportamientos exagerados, como exhibir exceso de confianza, pensando que el trabajo ya es tuyo, pueden ser interpretados de manera negativa por el reclutador. Ese tipo de actitud puede, en realidad, revelar ansiedad por ser contratado.

Todo es una cuestión de equilibrio y, quienes lo practican, mantienen la reputación de alguien centrado y auténtico. Debes comportante en la entrevista con serenidad, manteniendo tu confianza (o la falta de confianza) en niveles moderados. Haz que el reclutador crea en tí y en lo que puedes hacer por la empresa.

Finalmente, tensión e inseguridad pueden ser sentimientos que aparezcan la víspera de una entrevista, pero tener autocontrol y saber lidiar con esas sensaciones es esencial para dejar una buena impresión en el reclutador y, en consecuencia, ser contratado para una vacante

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