Gasolineras de Pemex pierden presencia frente a las privadas

00

La franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya perdió presencia en el 20% del mercado de combustibles, lo cual tiene que ver con el cambio a nuevas marcas, nacionales y extranjeras, que están haciendo los empresarios del sector.

Actualmente, de las 12 mil 551 estaciones de servicio que operan en todo el país, al menos 2 mil 470 de ellas son gasolinerías con una marca distinta como lo son: OxxoGas, BP, ExxonMobil, Repsol, Shell,Total, Chevron, entre otras.

Del total de estaciones de servicio en operación, Pemex mantiene el 80% con más de 10 mil 81 estaciones, de la cuales 45 son propiedad de Pemex TRI, aunque estas son utilizadas para el autoconsumo.

COMPRAS

La empresa ha asegurado que muchas estaciones de servicio que operan con marcas distintas siguen comprando y suministrando sus combustibles, por lo que se mantiene como el principal distribuidor en el país.

De acuerdo con datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de ese total al menos 8 mil 773 expenden combustible de Pemex, mientras que 137 con permisos nuevos aún no definen si venderán la gasolina y diesel de la empresa o si comprarán alguna de las que ya importan un producto distinto.

Es importante mencionar que, al cierre de 2019, el valor de la comercialización de gasolinas y diesel de Pemex se redujo en 13.8%, pues alcanzó apenas los 620.9 mil millones de pesos.

Esto tiene que ver con una disminución de 7.5% en los volúmenes de venta por la pérdida de mercado, ya que pasó de comercializar más de un millón de barriles por día en 2018 a 977 mil barriles al cierre de 2019.

Asegura que esto se deriva, entre otras razones, por “una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores”.

Según la Onexpo, actualmente la marca OxxoGas tiene 483 autorizaciones; la británica BP se ostenta como una de las marcas con mayor número de estaciones, pues actualmente opera más de 423 en todo en varios estados del país, mientras que ExxonMobil, una de las empresas pioneras en la importación de su propio combustible, ya sumó 336 gasolineras.

La española Repsol ya cuenta con 257, Shell 220, Total ya tiene 187 y Chevron 184, lo que significa que las marcas extranjeras lideran la lista.

En el caso de las marcas nacionales, destaca Hidrosina como uno de los grupos con más permisos para operar en el país, con 239, Petro Seven 235, G500 con 169, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *