¿Por qué explotan las baterías de los teléfonos?

Desde hace unos años se han tenido reportes de que las baterías de algunos teléfonos explotan, o simplemente se incendian. Uno de los problemas más comunes es que se calientan mucho mientras se usa el Smartphone. ¿Por qué?
Las baterías ayudan a almacenar energía química que se transforma en electricidad. Está compuesta por lo siguiente:
- Electrodo positivo. Está fabricado con óxido de litio cobalto.
- Electrodo negativo. Hecho con carbón poroso.
- Separador. Una lámina que separa al electrodo positivo del negativo, y evita un cortocircuito.
- Electrolito. Solvente en que se sumerge la lámina, y los electrodos positivo y negativo. Es un líquido inflamable en el que se diluyen sales de litio.
- Sensores. Convierten y regulan la estabilidad de todos los componentes. Se aseguran de la mejor carga y descarga de los dispositivos.
Al conectarse a la electricidad se inicia una reacción química y los electrones viajan del lado positivo al negativo. Una vez cargada, puede dotar de energía a un dispositivo hasta que todos los electrodos se hayan transferido.
La razón por la que explotan
Las baterías o acumuladores se han usado en el mundo hace más de un siglo. Por supuesto, han evolucionado para mejorar desempeño y aminorar el tamaño, entre otros aspectos.
Normalmente son seguras y es muy raro que se incendien o exploten, sin embargo, cuando ocurre esto, puede ser por dos razones: defectos de fábrica o mal uso del teléfono o dispositivo.
El electrolito, que es altamente inflamable, es el que puede ocasionar que explote la batería. Cuando estalla, es porque hay un aumento de temperatura. Esto genera un aumento en la presión y la carcasa cede, con lo que provoca un incendio en el electrolito.
Por esto, se debe tener cuidado y no sobrecalentar el teléfono. Por ejemplo, algunas de las situaciones que provocan que aumente la temperatura son usar el Smartphone mientras se carga, sobre todo cuando se ven videos, o llevarlo a ambientes en los que las temperaturas son altas.
Es importante que los usuarios lean los manuales de los teléfonos antes de utilizarlos. En la sección de la batería y carga se especifican los cuidados que se deben tener, para darle una mejor vida y desempeño a la pila.