Ciberataques, principal temor de Banxico

01nota

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el sistema financiero en México cuenta con niveles suficientes de capital y liquidez, así como con parámetros de riesgo moderados, no obstante, advirtió que “aún persisten riesgos importantes que podrían afectar eventualmente la estabilidad del sistema”, destacando los ciberataques.

Al respecto, expresó que 18 instituciones financieras recibieron notificación de sanción por fallas en sus protocolos de seguridad, los cuales fueron vulnerados por los hackers, aunque los nombres y montos de las multas se darán a conocer más adelante, cuando estén en firme las sanciones, dado que las instituciones todavía pueden apelar la sanción.

 

 

Subrayó que los riesgos cibernéticos pueden ocasionar pérdidas económicas importantes, tanto a las instituciones como a los clientes, y las irrupciones de la tecnología les pueda impedir brindar sus servicios.

Insistió en que no hay institución financiera que no esté expuesta al riesgo cibernético, por lo que no debe haber complacencia, sino al contrario, tienen que reforzar las medidas se seguridad.

 

INCERTIDUMBRE

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera de 2019, De León reconoció que en el último año, la economía mexicana enfrentó un entorno de marcada incertidumbre y a pesar de ello el sistema financiero mantuvo una expansión moderada con estabilidad. Reconoció que aún persisten retos en penetración financiera y competencia.

En el periodo del reporte, indicó que se desaceleró el crecimiento del crédito otorgado por la banca múltiple a empresas, pero ha sido capaz de mantener niveles elevados de capital regulatorio. Indicó que el incremento de volatilidad del tipo de cambio y tasas elevó los riesgos de mercado de los bancos.

 

 

Advirtió de algunos riesgos en el panorama, como el de una menor inversión y un menor crecimiento de la economía nacional, una mayor desaceleración del crecimiento global o la aplicación de mayores medidas proteccionistas, así como nuevos episodios de volatilidad internacional.

Dados los retos de diversa índole que enfrenta la economía mexicana, es importante enfatizar la importancia de preservar un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador que genere los incentivos correctos para las instituciones financieras intermedien de manera segura y eficiente el ahorro del público”, detalló.

 

LOS RIESGOS

Reiteró que, entre los 5 mayores riesgos macro financieros del país, se ubica una rebaja adicional de las calificaciones crediticias del país, por lo que lanzó un llamado a las autoridades financieras, para atender y revertir los factores que originaron la degradación en la calificación del gobierno soberano y de Pemex, con lo que se evitaría un aumento en el costo del financiamiento y salidas de inversiones.

 

 

Refirió que otro peligro para los bancos son los riesgos ambientales, puesto que el cambio climático pueden tener implicaciones de riesgo de crédito. Dijo que no hay un deterioro en la capacidad crediticia de los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *