Cómo algunos indígenas en Oaxaca lograron vender a precio justo su café

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Una relación menos burocrática y jerárquica, basada en el compromiso moral con los grupos de interés, beneficia el entendimiento y estabilidad a largo plazo de las relaciones entre los grupos de interés y la organización.

Es la historia de una cooperativa indígena de cafetaleros, que pasó del aislamiento a competir en el mercado global del comercio justo.

Desde 1940, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), conformada por pequeños agricultores aislados de la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), había trabajado en programas gubernamentales de promoción de la industria cafetera. Sin embargo, no fue hasta su formalización como cooperativa, en 1983, que UCRI empezó a ganar prominencia como grupo de interés (stakeholder) de agencias gubernamentales y organizaciones de comercio justo.

La evolución desde el “silencio” a la prominencia de los grupos de interés es el objeto del paper “From Silent to Salient Stakeholders: A Study of Coffee Cooperative and the Dynamic of Social Relationships”, escrito en coautoría con la Dra. Christiane Molina, profesora investigadora del departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School.

El artículo ahonda en cómo se desarrollan las interacciones y relaciones entre organizaciones y grupos de interés, especialmente cuando estos proceden de comunidades en la periferia de la sociedad y la actividad económica.

Analizando datos sobre la evolución histórica de UCIRI, hallamos que la relación desigual, jerárquica y burocrática entre las agencias gubernamentales y los productores de café era menos efectiva para entender y atender sus demandas, entre las cuales figuraba mejorar sus condiciones de vida. Como individuos ‘silenciosos’, los pequeños productores eran invisibles en la red de grupos de interés, pero bajo una agrupación formal, dieron los primeros pasos hacia la ‘prominencia’.

Sin embargo, fue gracias a la intermediación del holandés Francisco VanderHoff Boersma, quien tenía un fuerte compromiso moral con el desarrollo de las comunidades de la región, que UCRI empezó a desarrollar lazos comerciales con organizaciones de comercio justo y a orientarse hacia este nicho del mercado en la década de los ochenta del siglo pasado. Esta colaboración permitió a la cooperativa exportar a Europa y a los Estados Unidos y asociarse con grandes distribuidores.

En este sentido, destaca la importancia de los intermediarios individuales y de su compromiso moral a la hora de construir una relación fuerte y duradera que permita satisfacer las demandas de grupos de interés marginados. Una relación menos burocrática y jerárquica, basada en el compromiso moral con los grupos de interés, beneficia el entendimiento y estabilidad a largo plazo de las relaciones entre los grupos de interés y la organización.

Además de conseguir ‘prominencia’ dentro de la industria cafetera, los miembros de UCIRI se empoderaron y ganaron reconocimiento por parte de las autoridades, y se convirtieron en un actor importante en la promoción del comercio justo en México.

Por: Dra. Anabella Dávila, profesora y líder de Estrategia y Administración de EGADE Business School.

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