‘México ofrece grandes ventajas para la banca’: Manuel Romo, director de Citibanamex

01

La disciplina fiscal, la estabilidad en las variables macroeconómicas, el potencial de consumo y las oportunidades para bancarizar a más población, son los elementos que ponen a México como un país con ventajas y oportunidades para la expansión de la banca, comentó Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex.

“Creemos que el país ofrece una gran cantidad de ventajas, como el tema de la disciplina fiscal, la estabilidad de las variables macroeconómicas, el potencial de consumo que hay, el potencial que existe todavía para bancarizar en el país, la cantidad de dinero que puede transferirse por medios digitales y ofrecer diferentes servicios”, expuso.

Una muestra de ellos son los mil millones de dólares del programa multianual que tiene Citibanamex en inversión, de los cuales 60% se usarán en seguridad, para fortalecer la plataforma tecnológica, para estabilidad y en contra de ciberataques.

Mientras que 40% lo están destinando a mejorar la experiencia del cliente y en digitalización, principalmente en la aplicación del banco.

“Hemos incorporado nuevas funcionalidades, como ahora que tenemos la inversión en un pagaré a plazos por medio del teléfono, como el la alta y la utilización de manera inmediata de cuentas nuevas en tu aplicación y con más notificaciones”, dijo.

Asimismo, invertirán en sucursales para arrancar progresivamente con el uso de datos biométricos de los clientes del banco.

Desde sus oficinas, en una vieja casona cercana al corredor corporativo de Paseo de la Reforma, el banquero comentó que también están listos para inyectar capital a proyectos viables en infraestructura, ya sea con financiamiento o recursos propios.

“En cualquier proyecto viable que venga estaremos interesados en invertir, ya sea con nuestro propio capital o ayudar con formas a los participantes del mercado, como salir a colocar deuda o capital”, dijo.

Al cuestionar a Romo Villafuerte sobre el desempeño del actual gobierno, aseveró que se han despejado las preocupaciones que se tenían al inicio de la administración sobre la ejecución de un cambio en la forma de hacer política y se ha demostrado un compromiso con la estabilidad.

“Las preocupaciones que había ya no existen, se está aclarando el terreno, la visibilidad en términos de la estabilidad económica, el compromiso de la disciplina fiscal. En ese sentido, ahora queda continuar empujando cada quien por su lado la inversión en proyectos, quitar estas piedras que puedan estar evitando que comience a canalizarse el flujo a proyectos productivos”, expresó.

Asimismo, el CEO de Citibanamex se pronunció a favor de que haya un cambio al sistema financiero, como lo propuso la víspera el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, que involucre al sector bancario, el de seguros, en los mercados de derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.

“Es muy positivo que haya un cambio; a nosotros lo que nos interesa es que una propuesta nos permita facilitar el uso de medio digitales para abrir una cuenta. Que haya un cambio regulatorio, para facilitar los beneficios por utilizar estos medios para disminuir el uso de efectivos y en la medida que también la regulación ayude a proteger depósitos, a través de igualar el terreno, también sería muy positivo e importante”, enfatizó.

INICIARÁN EL REGISTRO DE DATOS BIOMÉTRICOS

Manuel Romo adelantó que a finales del mes de marzo iniciará, con el registro de los datos biométricos de los clientes de Citibanamex, por medio de las sucursales bancarias e irán progresivamente habilitando todos los canales del banco para la autenticación de las huellas dactilares.

Este proyecto es muy importante, cumple con una regulación de la autoridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero para nosotros es importante que se entienda porque no sólo es por cumplir con una regulación, sino por el beneficio del cliente para evitar en la medida de lo posible el robo de identidad que lastima mucho a los usuarios y la experiencia con el banco”, comentó.

Dijo que para el caso de los adultos mayores, a los que se les dificulta el reconocimiento de sus huellas dactilares, habrá un procedimiento de excepción, para que con una o dos identificaciones se pueda verificar su identidad y poder operar los servicios bancarios.

El registro de los datos biométricos de los clientes de servicios bancarios es principalmente huellas dactilares, con el objetivo de minimizar riesgos de suplantación de identidad, ya sea por fraude o por errores administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *