¿Puedes demandar a tu empresa por estrés tras la aprobación de la norma 035?

11

Con la llegada de la reconocida Norma Oficial Mexicana que pretende proteger a los trabajadores de riesgos estrés laboral y riesgos psicosociales (NOM-035-STPS-2018), muchos deben preguntarse qué deben hacer si padecen de estrés derivado de sus actividades diarias.

Por ese motivo buscaremos resolver una de las principales preguntas que muchos pueden tener tras su puesta en marcha.

Para aquellos que lo tengan pensado así, les tenemos malas noticias.

¿Qué contempla la norma?

Toda empresa, incluso PyMES de más de 15 colaboradores, debe atender a lo dispuesto por la STPS; en caso contrario estarán sujetos a multas de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo. Es decir, 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, escalables de acuerdo con el tamaño de la organización.

¿Demandar por estrés?

No, el concepto busca que los empleadores cuiden a sus colaboradores de factores específicos. En particular la NOM 035 habla de cuatro grandes factores de riesgo:

Organizativo: ¿Tienes las herramientas necesarias para cumplir con tu trabajo? También la sobrecarga de trabajo podría influir en que no se cumpla este requisito.

De contenido: Piensa en colaboradores que deben lidiar con clientes, o que la naturaleza de sus actividades lo ponen en peligro, como un elemento de seguridad.

Relaciones: Habla sobre cómo se lleva y es el trato con sus jefes y compañeros.

Sobre las condiciones del contrato: Si algún punto del contrato lo pone en riesgo o le impide estar tranquilo.

De entrada, no se busca sancionar a ninguna empresa en relación al nivel de estrés de sus trabajadores. Se entiende que algunas ocupaciones generan estrés por naturaleza.

La obligación de las empresas, sobre todo ronda en la necesidad de identificar las situaciones y casos en específico a atender, y que, en relación a ello, otorgue herramientas a sus colaboradores para atenderlo.

No quiere decir que tu jefe tenga la obligación de evitar estresarte, en cambio, debe analizar si en particular uno o más casos cumplen con ciertos requisitos que provocan una situación atípica, como poner en peligro al colaborador, y atenderlo, además de solucionar en medida de lo posible los riesgos.

Por otro lado, no debes preocuparte si durante alguna evaluación en apariencias buscan calificar tu estado de salud mental, pues las medidas que realice tu patrón, no van en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *