¿Sufres de estrés laboral? La tecnología ya puede remediarlo

00

El próximo mes entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, que obliga a las empresas a identificar y prevenir factores de riesgo sicosocial entre sus empleados, un proceso que puede ser más sencillo con el uso de tecnología.

La también llamada NOM 035 fue aprobada el año pasado, entrará en vigor a partir del 23 de octubre de 2019 y si se incumple, habrá multas de hasta 535 mil pesos. Los riesgos sicosociales son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de las funciones laborales o actos de violencia en el trabajo.

Ha habido una buena recepción de las empresas sobre esta norma, al menos hoy entre el 70 y 80 por ciento ya están haciendo estrategias para cumplirla”, consideró la subdirectora de Estrategia de Salud Be Well de Lockton México, Annel Lozano.

Explicó, al platicar con Excélsior, que la NOM 035 significará una mayor carga de trabajo para las áreas de recursos humanos porque deben, dependiendo del número de empleados, establecer una nueva política, adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo sicosocial e identificar casos particulares.

Una forma de determinar lo que sucede es realizar encuestas, en las que se invierte bastante tiempo de recursos humanos, por lo que Lockton decidió agregar los elementos necesarios para cumplir con la NOM 035 en su plataforma My BeWell.

EL USO

De acuerdo con Lozano, My BeWell es una plataforma que lanzaron hace seis meses con el objetivo de ayudar a las organizaciones, sobre todo en la industria manufacturera, a tener una buena comunicación con sus colaboradores.

Es una herramienta tecnológica que nos permite en tiempo real hacer las encuestas y dar valor agregado al tema de manejo de la información, además es una forma de conectar con la generación millennial”, confió.

La plataforma está diseñada para que las empresas, particularmente las medianas y grandes, lleven el seguimiento de sus colaboradores en todo lo que respecta a temas de estrategia de salud como puede ser nutrición, campañas de bienestar y agregaron los requisitos de la NOM 035 a través de una encuesta.

Por el lado de los empleados, éstos descargan una aplicación en la que acceden a esos contenidos y pueden responder en pocos minutos la encuesta sobre clima organizacional, liderazgo, la carga de trabajo o violencia.

“Una vez hecha, se corre un algoritmo y se evalúan las áreas de oportunidad para modificar y/o complementar las estrategias de la compañía”, detalló la subdirectora.

Agregó que, de momento, no tienen competencia, aunque ya hay otros proveedores trabajando en el tema. Con respecto al costo, indicó que hay varios paquetes que dependen de las funciones que se activarán en la plataforma y el número de empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *