¿Cómo calculo mi tarifa si trabajo como freelance?

01

Si te decidiste a dejar la vida de oficina de una vez por todas, te queremos ayudar a hacerlo lo menos complicado posible.

Para muchos, más allá de conseguir clientes (que ya es complicado), el problema radica en establecer tarifas. Seamos francos, en América Latina el trabajo freelance es por lo general mal pagado, y ante la falta de empleos muchos bajan sus tarifas a niveles aterradores.

A eso le sumamos la falta de un sueldo fijo, atrasos en los pagos y urgencia en las entregas; la increíblemente alta posibilidad de encontrar malos clientes y que, desafortunadamente muchos empleadores no están capacitados para comprender al freelance como lo que debe ser: Un prestador de servicios profesionales capacitado cuyo trabajo los puede sacar de apuros y que debe ser remunerado como tal.

Si tienes dudas de las tarifas que debes aplicar, te tenemos algunos consejos y un link a una calculadora que te ayudará a determinar el ideal.

Para comenzar, determina el tipo de trabajo: ¿Es un proyecto?, ¿qué tan determinado está?; si trata de entregas o tiempo, o bien, una mescolanza entre ambos.

Comienza por aclarar ello y entonces decide: Si el trabajo establece un proyecto de -por ejemplo- 6 meses cobra por hora. Si te piensan pagar por entregas, establece una tarifa tal cuál de acuerdo con la naturaleza del mismo, y de ser posible por palabra.

Sin embargo, la tarifa no es aleatoria, debes investigar, preguntar con colegas sus tarifas y establecerte. Al final, si te haces de renombre en algún momento cobrarás más que el resto. Es complicado, más no imposible.

Ahora bien. Necesitas establecerte metas personales que te ayuden a generar una ganancia-anual y mensual- Lo sé, suena a un mundo demasiado ideal, pero es justo y necesario que también los empleadores comiencen a acostumbrarse a ello.

En el mundo del freelance, para los más conocedores existe una fórmula llamada Freelance Rate que consiste en lo siguiente:

(Salario anual + Gastos anuales + Beneficio anual) ÷ Horas de trabajo facturables anuales = Tasa horaria básica.

¿Demasiado complicado?, bueno existe afortunadamente una calculadora que lo hace todo más fácil y la puedes encontrar aquí.

Todo comienza con pensar en equilibrar los gastos, para comenzar, si cobras por hora analiza un sueldo proyectado al mes. Posteriormente días libres y vacaciones (lo sabemos, siendo freelance el asunto se complica); tiempo en juntas y ventas; y gastos diarios, rentas, etcétera.

Sin importar tu moneda, la calculadora te da una idea más concreta, a la que debes añadir los impuestos de tu país. Nos da una perspectiva clara de lo cara que es la vida, pero vamos, si vas por el camino del freelance ya sabrás que cobrar por hora es razonable y te ayudará a considerar los gastos fijos para que no quedes en bancarrota.

¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *