Tu próximo trabajo ya no requerirás título, contará lo que sabes hacer

etobe

Lo que pasa con el mundo laboral, es que el conocimiento no acaba con el título universitario. El 90% de la gente obtiene la mayor parte de sus habilidades a lo largo de su carrera profesional, más allá de lo aprendido en la escuela”, señala Llibert Argerich VP de Mkt de Udemy.

La experta en educación en línea señala que existe una brecha de habilidades. “Existe un desfase entre lo que aprendemos en la universidad, y lo que nos espera en el mundo profesional”.

Empresas como Google ya no requieren títulos para aplicar a un trabajo. Implementan un test a futuro a sus empleados, para verificar el trabajo que van a hacer.”

Lo que se toma en cuenta es que los trabajadores sean capaces de ejecutar y no sólo los conocimientos teóricos.

En el caso de México ya existe la conciencia sobre la brecha de habilidades. Algunos empleadores ya lo tienen muy presente, mientras otros lo tienen en mente. Estamos en una etapa de transición de requerir o no un título universitario.

Aún vivimos en un mundo influenciado por la educación tradicional”, señala Argerich.

Al salir de la escuela pensamos que estamos preparados para todo, pero la realidad es que con el cambio tecnológico todo avanza a mayor velocidad. La media de caducidad de una habilidad es de cinco años y de 18 meses para las profesiones relacionadas con tecnología.

En general, a lo largo de la carrera profesional, una persona tendrá que reaprender su trabajo cada 18 meses.

¿Qué habilidades se requieren para el 2020?

Udemy separa las habilidades en dos grandes categorías: duras y blandas.

En el caso de las duras se contempla todo lo que está relacionado con profesiones de tecnología: programación, analítica de datos, diseño web, ingeniero de software.

En las blandas se requiere: pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad y gestión de tiempo.

Los cursos en línea son una opción para mantenerse capacitado mientras las personas trabajan. Las ventajas son varias: cada persona estudia a su ritmo, es desde casa y los horarios los determina el usuario.

Los precios también son accesibles, y los profesionales los tienen que ver como una inversión. Por supuesto, los cursos son para todos, sólo que antes de hacerlo, es necesario planear cómo se hará para que no resulte una carga y se abandone.

Udemy cuenta con 150 mil cursos en 60 idiomas distintos y ya tiene una matrícula de 40 millones de estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *