¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?

entrevista de trabajo

Cada inicio de año se abre la puerta para varias oportunidades y el mercado laboral se amplifica. Es importante estar preparados ya que causar una buena primera impresión puede resultar en lograr entrar a una empresa o no. A continuación te hablaremos de lo que debes hacer y lo que no debes hacer antes y durante una entrevista de trabajo.

El currículum

Procura que tu currículum sea máximo de dos cuartillas, las empresas se enfocan en aquellos datos que son de su importancia únicamente.

Indica tu carrera profesional y la Institución en la que estas cursando la licenciatura. No es necesario agregar la escolaridad anterior a los estudios superiores.

La vestimenta

Las recomendaciones para la vestimenta son las siguientes: agregar el color negro dentro del atuendo, el negro te hace ver formal, tampoco debemos exagerar en la cantidad de negro que utilicemos, lo mejor es combinarlo con otros colores. El azul marino, representa formalidad, te hace ver activo, dinámico y jovial. El amarillo, llama la atención, aviva, no se debe abusar, los tonos alegres podemos apagarlos con colores neutros. El rojo, representa poder sin embargo puede caer en lo autoritario, se debe contrastar para no exagerarlo. Por otro lado el gris es un color que no se recomienda, es aburrido, apaga la personalidad, es preferible evitarlo.

Entrevistas virtuales

A pesar de que la entrevista se realice de forma virtual, es importante siempre estar presentable. Poner atención durante toda la sesión, no utilizar el teléfono y asegurarse de que todo quede claro, las personas capacitadas para entrevista van a responder a tus dudas y prefieren tener tu interés y certidumbre.

De ser posible muestra las manos, ya que estas identifican bastante tu expresión corporal.

Dirige siempre la vista a la persona que te está entrevistando, si no estás viendo la pantalla podrían pensar que no estas prestando atención.

Investigación previa

Es fundamental investigar acerca de la empresa a la que estamos aplicando, si lo consideras necesario, pide la información que consideres necesaria una vez que se contacten contigo para realizar la primera entrevista, como el sitio web. No es necesario profundizar en el tema, estudiar superficialmente, conocer a qué se dedican, cuál es el giro empresarial, cuántos años llevan en el mercado, entre otros datos que consideres necesarios para aportar durante la entrevista. Algo distinto sería qué podrían mejorar, ya que es una pregunta que suelen hacer a los candidatos y cómo podrías tu aportarle a la empresa, revisar su sitio web, redes sociales y medios digitales en los que se administren. Ten claros tus logros tanto personales como profesionales, y tus defectos.

Después de la entrevista

Si buscas tener un seguimiento puntual puedes redactar un correo dando las gracias por la entrevista, este acto no es atosigante y demuestra tu interés, hazlo minutos después de la entrevista siempre y cuando lo sientas prudente.

Esperamos que este contenido sea útil para que lo puedas aplicar en las distintas oportunidades que se te presentan, recuerda que al estar aquí ya te encuentras un paso más cerca de conseguir el trabajo ideal para ti. Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *