¿Por qué la importancia de las Soft Skills?

FSBpXeZWUAEZlS_

El presente artículo va dirigido a aquellos estudiantes que se preguntan ¿cómo empezar a incorporarse al campo laboral, sin experiencia?

Actualmente nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo, con poca oferta y mucha demanda. Muchas veces, gran número de personas no logran obtener un empleo y se cierran las puertas a oportunidades laborales debido a la falta de experiencia o por algún conocimiento que hace falta desarrollar más. Pero, entonces, ¿cómo podrán obtener aquella experiencia y desarrollar esos conocimientos? Es aquí donde podemos tomar la alternativa de acudir a explotar aquellas soft skills, también llamadas “habilidades blandas”.

Podemos crear una larga lista, sin embargo, mencionaré algunas de las soft skills que considero altamente importantes al momento de atraer talento:

  1. Comunicación efectiva: significa ser capaz de trasmitir un mensaje de la manera más clara posible, con seguridad y precisión; interviene mucho la claridad, la dicción, el tono de voz, la empatía y siempre demostrar que se está manteniendo una escucha activa.
  2. Apertura al cambio y flexibilidad: es tener aquella capacidad de tomar los cambios de una manera positiva y con una mentalidad abierta y flexible, poder adaptarse a nuevas modalidades, puesto que, vivimos en un mundo que cambia a diario.
  3. Trabajo en equipo: es una de las más sonadas, sin embargo, de las más complicadas de demostrar. Hay que tener la capacidad de empatía, saber ejercer tareas sin afectar a los demás, poder entender el trabajo ajeno, saber pedir apoyo y, sobre todo, pensar más allá de uno mismo para lograr los objetivos en conjunto, mediante una comunicación clara y respetuosa.
  4. Inteligencia emocional: el ritmo de vida actual ha provocado que esta sea una habilidad difícil de alcanzar, sin embargo, también existen ya muchas maneras de poder obtenerla. Es la capacidad de administrar las emociones, saber evaluarlas, controlarlas y ejecutarlas para superar frustraciones, desafíos, fracasos o éxitos.
  5. Capacidad de análisis y síntesis: aquí hablamos de aquella habilidad para poder observar y comprender el entorno, los factores y contexto, para así, dar paso a un pensamiento crítico que permita emitir una solución asertiva.

 

Es importante que la sociedad sepa estudiar estas habilidades blandas y poder explotarlas dentro de una entrevista laboral e incluso ya ejerciendo. A veces pueden faltar años de experiencia laboral, sin embargo, existen otras vertientes donde se pueden aportar conocimientos o incluso otro tipo de experiencias, no precisamente que hayan sido vividas dentro de un corporativo o una empresa.

Día con día, los seres humanos nos llenamos de cierta experiencia, que desarrolla capacidades que nos permiten enfrentar las dificultades y nos enseña a manejar ciertas situaciones, entonces, por qué no llevar estas vivencias al momento de incorporarse al mundo laboral. Sería interesante abrirnos un espacio a nosotros mismos para explorar estas experiencias personales y analizar de que manera pueden aportar al mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *